La Ortopedia es un área de dominio del ortodoncista, que se basa en la utilización de aparatos que no sólo pueden mover dientes (brackets), sino también estos aparatos son capaces de modificar el crecimiento de los maxilares.

Para el éxito de estos aparatos es muy importante la edad del paciente, pues se aplica principalmente en niños en crecimiento, momento indicado para generar los mayores y mejores efectos en el crecimiento de los maxilares.

APARATOS DE ORTOPEDIA FUNCIONAL DE LOS MAXILARES

Los aparatos de ortopedia funcional de los maxilares son aquellos que pueden ser manipulados directamente por los propios pacientes al lograr ponerse y quitarse de la boca con facilidad y rapidez.

Los aparatos removibles se usan especialmente en niños, con los cuales es más sencillo solucionar problemas dentales incipientes con la llamada ortopedia interceptiva.

Los aparatos de ortopedia funcional de los maxilares sirven principalmente para mover los huesos maxilares. Habitualmente son utilizados en niños y son removibles, aunque también hay aparatos de ortopedia que son fijos.

La Ortopedia Funcional de los Maxilares busca:

  • Estimular la musculatura orofacial.
  • Modificar funciones.
  • Actuar sobre el crecimiento de los maxilares.

Se realiza TRATAMIENTO ORTOPÉDICO FUNCIONAL DE LOS MAXILARES en edades tempranas a partir de los 5 años y hasta los 11 , en aquellos casos en los que existe un paladar ojival estrecho o un excesivo crecimiento del maxilar superior o de la mandíbula provocando una maloclusión entre los dientes superiores e inferiores a nivel funcional y una incorrecta masticación.

En estos problemas esqueléticos deberemos instaurar un tratamiento ortopédico temprano pues a estas edades el niño está en crecimiento y podremos regularizar el tamaño de ambos maxilares, frenando o estimulando su crecimiento para conseguir una correcta mordida entre el maxilar superior y la mandíbula y una adecuada función y masticación.